Beneficios del Arteterapia con Mandalas
agosto 24, 2023La emoción y razón
diciembre 19, 2023Arteterapia es literalmente, terapia a través del arte. Entendiendo el arte como cualquier actividad creativa en la que la persona expresa sentimientos y emociones a través de diversas vías, elementos, técnicas, materiales, etc. Y entendiendo la terapia como el proceso llevado a cabo para curar, aliviar o mejorar, problemas, síntomas o enfermedades.
Profundicemos un poco en este concepto de Arteterapia desde la mirada de la Psicología ya que en la actualidad más allá de los fines netamente terapéuticos, se le considera una técnica profunda para el autoconocimiento y desarrollo personal.
Incluiré las definiciones entregadas por la por la American Art Therapy Association, AATA y la British Association of Art Therapists, BAAT.
La AATA define la Arteterapia como una profesión en el área de la salud mental que usa el proceso creativo para mejorar y realzar el bienestar físico, mental y emocional de de los individuos sin importar su edad. Se basa en la creencia en que el proceso creativo en conjunto con la expresión artística ayudan que la persona realice una introspección, desarrolla habilidades interpersonales, reduce el estrés, mejorando la autoestima y en consecuencia, la autoconciencia.
La BAAT mira la arteterapia como una forma de psicoterapia que usa el medio artístico como su forma primaria de comunicación y a través de este medio lo que se busca es capacitar al paciente a efectuar cambios y crecimientos en un nivel personal a través del uso de materiales artísticos en un entorno protegido y facilitador.
Desde mi mirada, la Arteterapia es una herramienta a utilizar en el proceso psicoterapéutico desde la que podemos aprovechar la forma expresiva de la creación como un canal proyectivo de la información alojada en el inconsciente, a la que nos es difícil acceder de forma directa y a través de canales convencionales.
Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier persona ya que no requiere de ninguna habilidad artística debido a que su uso no tiene fines estéticos y su práctica debe estar libre de juicios. El terapeuta sólo recibe las metáforas y la simbología no verbal, desde la que extrae e interpreta la información que será utilizada en el proceso psicoterapéutico.
Con lo anteriormente planteado, podemos ver la Arteterapia con Mandalas por un lado como una poderosa herramienta en el proceso psicoterapéutico, que nos permite por una parte, acceder a la información que hemos ido alojando en nuestro inconsciente y activar la sincronicidad entre nuestros hemisferios cerebrales y lo otro lado, como una herramienta de estimulación que nos ayuda a retrasar el deterioro cognitivo.
La interacción con Mandalas nos brinda una sensación de claridad y bienestar que se potencia con el estado meditativo al que entramos mientras estamos en el estado de creación…pero de eso escribiré en otra ocasión. Ahora, solo los invito a descubrir el maravilloso potencial creativo que se aloja en cada uno de nosotros y encontrar en los mandalas un canal de expresión al alcance de nuestra mano.
Claudia Girón Avalos
Psicóloga Clínica Diplomada en Psicología Junguiana de la Universidad Católica de Chile. Certificada en Therapeutic Art Life Coach y Arteterapia con mención Mandalas en BINDU-ICAT (Canada).
Mujer, hija y madre de 3 increíbles seres humanos.
Amante del Tarot, Mindfulness y practicante de Hatha Yoga.
Bibliografía
- Judith Cornell, P.H.D. Mandala Luminous Symbols for Healing, 1994
- Carl G. Jung, El Hombre y sus Símbolos, 1964
- Roberto Garcia, Guía de Geometría Sagrada, 2009